En 2018 WhatsApp lanzó su sistema de pagos en versión de prueba y para una cantidad reducida de usuarios en la India, todo esto con el fin de mejorar el servicio para en un futuro ofrecerlo en más países del mundo. Y por fortuna ese momento ha llegado, pues WhatsApp ha hecho oficial que los pagos en la aplicación a través de Facebook Pay ya están disponibles en Brasil, convirtiéndose así en el primer mercado de todo el planeta en estrenar el servicio fuera de una versión de prueba.
Es extraño que un país de Latinoamérica se convierta en el primero del mundo en probar una función tan importante para WhatsApp, pero recordemos que Brasil es uno de los países más importantes de la región, y también es uno donde WhatsApp tiene una penetración importante.
¿Qué se puede hacer con los pagos de WhatsApp?
Según menciona la compañía, con esta herramienta los usuarios pueden transferir dinero entre familiares y amigos, y también pagar directamente en negocios con la aplicación, todo esto de forma sencilla, de hecho, dicen que el proceso es igual de fácil como cuando mandas una foto a través de WhatsApp.
Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp comentó lo siguiente:
“Estamos muy entusiasmados por traer pagos en WhatsApp a nuestros usuarios en todo Brasil. Hacer que enviar y recibir dinero sea más fácil no podría ser más importante que en un momento como este.
Las pequeñas empresas son la columna vertebral del país. La capacidad de realizar ventas fácilmente en WhatsApp ayudará a los dueños de negocios a adaptarse a la economía digital, impulsar el crecimiento y la recuperación financiera”.
¿Cuánto dinero puedes enviar y recibir?
La empresa menciona que por ahora se pueden enviar y recibir hasta R$ 1000 (aproximadamente 4,300 pesos mexicanos) por transacción y recibir 20 transacciones por día, con un límite de R$ 5000 (casi 22 mil pesos mexicanos) por mes.
Asimismo, las transferencias de dinero solo podrán hacerse con tarjetas de débito de bancos participantes. Sin embargo, los pagos en comercios sí pueden realizarse también con tarjeta de crédito.
Por otro lado, los usuarios tienen que crear y habilitar su cuenta de Facebook Pay, mientras que las empresas también deberán tener su cuenta de WhastApp Business para recibir pagos con cualquier tipo de tarjeta.
Al usar los pagos de WhatsApp los usuarios no pagan ningún tipo de comisión por pagar o transferir dinero a sus amigos, pero los negocios sí tendrán que pagar una tarifa plana de comisión del 3.99% por transacción.
Por ahora los usuarios en Brasil podrán usar tarjetas de débito o crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard, y será la empresa experta en procesador de pagos, Cielo, la que ayude a WhatsApp con los pagos en comercios.
¿Son seguros los pagos en WhatsApp?
La compañía menciona que transferencias y los pagos están protegidos por varias capas de seguridad, como el PIN de Facebook Pay o los datos biométricos en dispositivos compatibles, de hecho, siempre que vayas a realizar una transferencia o un pago tendrás que validar la acción con algún método de seguridad que prefieras y más te convenga.
De momento no sabemos cuándo llegarán los pagos de WhatsApp a otros países del mundo, pero sabemos que hay planes de lanzarlos en México y España también.