El Kala Patthar fue elegido por su excelente vista del lado oeste del Everest, incluyendo las alas norte y sureste de la montaña. Obviamente la webcam trabaja en condiciones muy precarias, con altos vientos y temperaturas por debajo de los -30 grados centígrados. Las imágenes capturadas por la webcam se transmiten inalámbricamente al laboratorio/Observatorio Pyramid Ev-K2-CNR, el cual está localizado a una altitud de 5,050 metros. Aquí el video es analizado antes de ser mandado a Italia para una segunda evaluación.
“Usamos meses desarrollando todo para que la instalación quedase perfecta. Invertimos mucho tiempo en probar y verificar el sistema. Y estamos inspirados en lograr el récord de operar la webcam a más altura en el Mundo“, dijo Giampietro Kohl, líder del comité técnico del Ev-K2-CNR, que coordinó la instalación de la webcam con los ingenieros italianos y on el equipo nepalés técnico Ev-K2-CNR, que es parte del proyecto de investigación “Everest Share 2011“.
El proyecto de investigación es parte de la conferencia para compartir y monitorear el clima global. Se intenta así que estaciones de clima puestas a alturas de 8,000 m. en el Monte Everest, puedan dar una visión más precisa de los problemas del calentamiento global, entre otros asuntos que tienen que ver con el clima.
Además, y eso es muy impresionante (si es que aún nos puede impresionar algo), es que la webcam de Mobotix se puede ver desde la comodidad de las casas desde este sitio. La cámara está activa solamente cuando hay luz de día, de 6 am a 6 pm, tiempo de Nepal y las imágenes se actualizan cada cinco minutos, para permitir a los investigadores llevar registro del movimiento de las nubes sobre las montañas. También puede verse imágenes panorámicas como ésta.
Fuente: GizMag