Los hackers siguen creando maleares cada vez más poderosos y sofisticados. El más reciente lleva el nombre de VPNFilter y es tan peligroso, que el mismísimo Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, mejor conocido como FBI, emitió una alerta vía Twitter en la que llamó a todos los usuarios de Internet del mundo a de plano reiniciar sus modems. O sea tú, yo, nosotros, ustedes y… Bueno, ya entendieron el panorama.
De lo contrario los usuarios se arriesgan a que sus modems dejen de funcionar y se queden sin acceso a la Red. El FBI realizó su anunció vía su cuenta oficial en Twitter. Muy serio el asunto.
#ICYMI: #FBI recommends any owner of small office & home office routers reboot the devices to temporarily disrupt the malware of infected devices https://t.co/VOSz0fBYaF pic.twitter.com/uEpWTy1ElG
— FBI (@FBI) May 30, 2018
El VPNFilter ha afectado al menos a 500,000 modems de 54 países en el mundo según estimó la empresa de ciber seguridad Cisco Talos, aunque no se ha revelado la lista de países atacados por el malware.
Este bicho digital ha atacado principalmente a dispositivos de marca Linksys, MikroTik, NETGEAR y TP-Link principalmente en oficinas pequeñas y domicilios particulares. Según el FBI, el reinicio de estos aparatos interrumpe temporalmente el malware y ayuda a la posible identificación de dispositivos infectados; Cisco también recomendó a los usuarios de internet que restablezcan las configuraciones originales de fábrica de sus dispositivos y que los reinicien.
Según las autoridades, el software malicioso tiene un “botón letal” que podría dejar totalmente inutilizados los dispositivos huésped, por ende, si se llegara a hacer un ataque coordinado, podría dejar sin internet a zonas enteras.