Dicen que los bienes se hicieron para curar los males. Y quizá esa sea la táctica de Volkswagen para salir de la crisis luego del escándalo mundial que tuvo con el engaño de las emisiones contaminantes en sus autos diesel. Por lo que podría poner a la venta Bentley, Lamborghini y Ducati para seguir en el negocio.
El fabricante alemán ha asegurado una “línea de crédito” por más de 21 mil millones de euros, que según Reuters, serviría para afrontar demandas de usuarios afectados, costos judiciales y demás gastos relacionados con el chistecito de “the switch”. Sin embargo, para poder asegurar que tendrá los fondos suficientes para pagar este crédito o préstamo a los siempre amigables bancos, Volkswagen tuvo que confirmar que estaría dispuesto a vender algunas de sus pequeñas empresas, entre ellas sus marcas de vehículos de lujo.
Esta promesa de venta, basada en la deuda adquirida con 13 diferentes instituciones financieras en Europa, asegura que Volkswagen tiene los activos necesarios para afrontar los gastos en caso de que no poder encontrar otras fuentes de dinero. Algo así como el aval que hacen que lleves las escrituras de tu casa, cuando quieres comprarte en una tienda un teléfono inteligente a 18 meses sin intereses.
Pero a pesar de lo famosas y suntuosas que pueden llegar a ser sus marcas de lujo, a nivel macro son pequeñas inversiones dentro de la compañía, pues al ser productos de alta gama, venden cantidades limitadas que van a un mercado muy específico. Por ello, además de Bentley, Lamborghini y Ducati, Volkswagen está considerando vender su participación en MAN, proveedor de motores para barcos y generadores industriales que le daría a los alemanes un empujón de 5 mil millones de euros.
Se estima que esto apenas es el inicio, pues los costos por todo este problema podrían superar los 80 mil millones de euros, así que no será raro ver en el futuro a la marca haciendo fila en el Monte de Piedad, para empeñar algunas de sus posesiones y así mantenerse a flote en esta difícil etapa.
Y para no cerrar esta nota sólo con malas noticias para los seguidores de Volkswagen, hasta el momento, y según datos se las aseguradoras, la marca alemana no abandonará sus proyectos top, que incluyen entre otras maravillas automotrices, al nuevo Bugatti.