Después de las obras de arte, la música y el cine, los videojuegos son el nuevo terreno de los bienes digitales no fungibles, conocidos como NFT, que rompen récords en las subastas, pero cuya masificación sigue siendo lenta.
Las industrias creativas se sumaron rápidamente a este experimento mostrando una capacidad de innovación que generó entusiasmo, pero también escepticismo en el sector tecnológico en el que el mundo de los videojuegos son parta fundamental.
Por lo que ahora reconocidas casas de subastas como Sotheby’s venden NFT al igual que otras obras de arte, o directores de cine como el genial Quentin Tarantino se meten en problemas por ser acusado legalmente de querer vender fragmentos no utilizados de Pulp Fiction como NFT.
Ahora, la novedad, es que Ubisoft, el gigante francés de los videojuegos, lanzó 2 mil unidades de este activo para hacerse con equipamientos como armas, cascos y vehículos para su juego “Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint”, lo que puede ser una primera etapa para adentrarse a este tipo de comercio.
“Hoy los NFT siguen siendo un nicho de mercado. Nosotros, al contrario, somos una industria (videojuegos) muy popular. La idea es lograr un encuentro entre los dos universos de la mayor forma posible».
Nicolas Pouard, vicepresidente del laboratorio de innovación estratégica de Ubisoft.
Videojuegos unidos.
Ubisoft no está solo en este emprendimiento; su competidor norteamericano Electronic Arts anunció que se lanzará en esta carrera y el fabricante de videojuegos para móviles Voodoo tiene previsto invertir 200 millones de dólares en estudios orientados a las cadenas de bloques que permiten la autentificación de los NFT.
El modelo “Juega para ganar” permite a los participantes hacerse con criptomonedas así como NFT y registra un auge sin precedentes.
No todo lo que brilla es oro.
Sin embargo, parece que Ubisoft no encontró la estrategia adecuada para sus intenciones ya que desde Eurogamer informó que la compañía de videojuegos vendió solo 15 NFT de una máscara de pistola, lo que equivale a un millón 750 mil dólares en ingresos.
Se supone, que el mercado de productos que tiene la gigante de videojuegos está basado en alrededor de tres mil NFT.
De tal forma que por el dinero recaudado hasta ahora, el esfuerzo puede haber hecho más daño que un bien. Esto debido a que los productos que se venden no son los más atractivos para los seguidores del juego y que intentó colocar en el mercado, mercancías de sus franquicias de menor perfil.