Hace meses te contamos del trabajo de Denis Shiryaev, de quien cobramos consciencia cuando tomó L’arrivée d’un train en gare de La Ciotatel (o La llegada de un tren a la estación de La Ciotat) -uno de los primeros trabajos de los hermanos Lumière- y lo restauró y escaló a 4K y 60 fps.
Se trata de un corto grabado originalmente en 1895 al que Shiryaev le aplicó inteligencia artificial y redes neuronales para darle nueva vida, y el resultado es asombroso.
Shiryaev está de vuelta con un experimento similar, ahora en torno a un video que a su vez es una recopilación de varios momentos filmados en Tokio de 1913 a 1915, es decir, incluye material tomado hace 107 años.
Para que te vayas dando una idea de lo que logró este restaurador de video, ve el clip original:
Como te habrás dado cuenta, los materiales recopilados naturalmente presentan las huellas del tiempo. Polvo, daño y escasez de cuadros son los detalles que delatan la edad de los clips.
Pero Shiryaev aplicó su método de restauración y la manera más sencilla de describir el resultado final es que es un viaje en el tiempo, un medio de transporte a un momento en el que la gente veía con extrañeza una cámara montada en medio de la calle.
Para mejorar el material original empleó redes neuronales que ayudaron directamente en la restauración de los rostros, mientras que para escalar a 4K se allegó de herramientas digitales que no especificó y que también sirvieron para que el frame rate subiera a 60fps.
Removió el daño del clip original y además añadió color -aclaró que este último no es real y que de ninguna manera representa los datos históricos de la época.
Ahora que ya sabes cuál fue el proceso que permitió darle vida nueva a clips tomados hace más de 100 años, ve el resultado final, asómbrate y viaja sin escalas al Tokio de 1913: