La historia del Titanic se convirtió en una de las más famosas y emblemáticas a raíz del filme dirigido por James Cameron y protagonizado por Kate Winslet y Leonardo Dicaprio. 

Si bien hasta la fecha nos seguimos haciendo cálculos físicos sobre la posibilidad de que Jack también podía haber subido a la puerta, hay también una serie de investigaciones y exploraciones que se llevan a cabo para rescatar todo lo posible sobre la impresionante historia que sufrió este barco cuando chocó contra un iceberg en su camino hacia Nueva York, hundiéndose en las frías aguas del Atlántico Norte. 

La venta de NFTs del Titanic

La compañía estadounidense RMS Titanic Inc (RMST), responsable de rescatar los objetos del naufragio, anunció una asociación con dos empresas hongkonesas para llevar el naufragio del Titanic y sus 5,500 reliquias a la Web3 en formato NFT (token no fungible). 

La colección contará con una edición limitada de NFT, un activo digital coleccionable que utiliza la tecnología ‘blockchain’ para asegurar su exclusividad y autenticidad.

Los compradores de los NFT formarán la primera comunidad temática del Titanic en la llamada Web3. La empresa VSFG se encargará de la estructura de la transformación de la propiedad intelectual en NFTs, lo que permitirá la recaudación de capital para la investigación, preservación y exhibición de las licencias de los activos digitales de RMS Titanic.

¿Cómo funciona la venta de NFTs del Titanic?

La venta de NFT, también conocida como tokens no fungibles, es un proceso sencillo que permite a los artistas, músicos, y coleccionistas (como en el caso del Titanic), vender piezas digitales únicas y auténticas en línea.

Pensemos en el caso del Titanic. Para empezar, la compañía RMS Titanic rescata del fondo del océano los objetos que puede del barco. Luego, estos objetos se cargan en una plataforma que admite la venta de NFT, y se ponen a la venta.

El comprador interesado en adquirir artículo DIGITAL única -no los objetos físicos- puede hacer una oferta o comprarla directamente al precio establecido por el vendedor. La transacción se realiza mediante criptomoneda y se registra en un libro mayor público llamado blockchain, lo que garantiza la autenticidad y propiedad exclusiva de la obra.

Una vez que se completa la venta, el comprador recibe el objeto digital único como un archivo digital que se puede descargar y guardar en un dispositivo. La obra se convierte en un token no fungible, lo que significa que es única y no se puede intercambiar por otra obra de igual valor.