Hace unas semanas compartimos con ustedes los primeros datos sobre la beta cerrada del servicio de Internet satelital de Elon Musk que se ofrece a través de su empresa Starlink, la cual ya ha entregado algunas antenas a sus usuarios con una forma de platillo volador que sin duda llamaron mucho la atención de los usuarios en Internet.
Starlink prohíbe a los usuarios compartir datos sobre el servicio, sin embargo, ya se filtraron las primeras pruebas de velocidad del servicio a través de la famosa aplicación de Ookla conocida como Speedtest.
Todavía lejos de la meta, pero con buenos resultados en velocidad
Elon Musk mencionó que su misión es proporcionar un servicio que alcance una velocidad de hasta 1 Gbps, sin embargo, para que eso suceda tendrán que desplegarse la mayoría de los satélites, así que aún falta algo de tiempo para que suceda, pero mientras más satélites estén en órbita mejor será la velocidad del servicio.
En las pruebas de Speedtest subidas a Reddit podemos ver que la velocidad de descarga oscila entre los 35.49 Mbos y los 60.24 Mbps, mientras que la velocidad más recurrente está en rango de los 40 y 45 Mbps. Esta velocidad está bastante buena para tratarse de Internet satelital, aunque queda claro que todavía hay mucho trabajo por hacer para que puedan ofrecer la velocidad prometida a los usuarios.
En lo que respecta a la subida, la velocidad también oscila entre los 4.58 Mbps y los 17.70 Mbps, que tampoco es algo malo, de hecho, estas son las velocidades de redes 4G que podemos obtener en muchas partes del país con diferentes operadores.
El ping es un tema que necesita solución
Como lo mencionamos, Elon Musk y los ingenieros de Starlink todavía tiene mucho trabajo por hacer, pues la latencia es otra de las cosas que han prometido mejorar para obtener una velocidad de 10 milisegundos, que la verdad es una cifra interesante para tratarse de Internet satelital.
En las pruebas podemos ver resultados que muestran una latencia de hasta 94 ms, una velocidad que podría afectar notablemente la experiencia de uso, sobre todo a la hora de jugar en línea.
Estas pruebas han sido realizadas en las ciudades de Los Ángeles y Seattle, pero nada de esto ha sido confirmado por Starlink, así que de momento solo queda como una filtración.
Se espera que a lo largo del año la beta de Starlink llegue a más lugares del norte de América, e incluso es probable que México participe en esta beta en algún momento del 2020 o 2021, pero no hay nada oficial por parte de la compañía de Elon Musk.