Los videojuegos siguen siendo uno de los mayores reyes del entretenimiento mundial, aunque dados los cambios en los últimos meses, el valor de mercado se redujo.
De acuerdo con cifras de Newzoo, se tiene un pronóstico de una reducción en el mercado de los juegos de video de 4.3% al cierre de 2022.
Lo anterior quiere decir que su valor podría llegar a los 184 mil 400 millones de dólares, cifra que pese a ser un buen número no cumple con previas estimaciones.
Según los especialista de Newzoo, esta disminución es algo que, en cierto modo, esperaban que sucediera debido al nivel inflacionario que aqueja a todo el mundo.
Aunado a esto, agregan que factores como el retraso en el lanzamiento de ciertos juegos, así como de consolas también son elementos que han influido.
Pese a lo anterior, analistas afirman que la suma de las ganancias generadas por los videojuegos, entre 2020 y lo que va de 2022, es de aproximadamente 43 mil millones de dólares, suma mayor a lo estimado.
También compartieron que con todo y esta baja en el valor de mercado de los juegos de video, para 2025 crecerá a 221 millones 200 mil dólares.
Restricciones fuera, factor en la baja del mercado de videojuegos
Como sabemos, las restricciones impuestas por autoridades de salud en 2020 y 2021, derivadas de la pandemia, fueron un detonante en el auge de los videojuegos.
No obstante, en 2022 el confinamiento terminó, por lo que otras actividades fuera de casa tomaron protagonismo, lo cual impacto en el tiempo dedicado a los juegos de video.
A pesar de que los dispositivos móviles tiene mayor popularidad entre los gamers, Newzoo concluyó que serán justo estos los más afectados.
Según la empresa de investigación, esto se debe a que hay más jugadores ocasionales en las versiones móviles de los juegos de video.
De esta manera aquellos que juegan en consolas o PC registrarán un gasto mayor, dado que su forma de jugar es mucho más regular y constante.
Ahora bien, ¿a cuánto ascenderán las ganancias de cada formato en esta industria? Estas son las estimaciones para el cierre de 2022:
- Juegos de PC: 40,500 millones de dólares.
- Juegos móviles: 92,200 millones de dólares, es decir, 6.4% más que en 2021.
- Consolas: 51,800 millones de dólares, lo que equivale a 4.2% menos que el año pasado.
Un dato que también resulta relevante de este reporte son los cambios dentro de los mercados de videojuegos más lucrativos.
Como sabemos, China sigue como líder a nivel global, cosa que se mantendría el siguiente año, aunque en los últimos meses ha tenido cambios.
Y es que el gobierno de ese país ha establecido restricciones en cuanto al tiempo destinado para jugar, así como para el lanzamiento de nuevos juegos.
Con todo y eso, el mercado asiático conserva el primer lugar en el mundo generando 45,800 millones de dólares.
A este le sigue Estados Unidos con 45 mil millones de dólares, y juntos representan 49% del gasto internacional en videojuegos.