Las piezas en el museo cuentan con explicaciones de su corte y artesanía, así como con la información de cuándo y dónde fueron mostradas por primera vez y quién lo usó. Además cuenta con 5,000 archivos de vestidos y bocetos originales, cerca de 100 desfiles en video de los casi 50 años de historia.
Si este museo se llevara a la realidad ocuparía más de 10.000 metros cuadrados, pero en esta versión en 3D el espacio no es problema. Está organizado por temas y por galerías.
Aunque la mayor parte de los contenidos están en la red, para verlos hay que descargar una aplicación gratuita en su página oficial: The Valentino Garavani Virtual Museum. Después de hacerlo, cada visitante puede crear su propia ruta a través de las galerías. En las primeras horas de este lanzamiento a la red se han realizado casi 10.000 descargas.
El diseño ha sido realizado en colaboración con Novacom Asociados, una agencia de París, especializada en marketing interactivo. El proyecto de Valentino que seguramente será estudiado por otras marcas que buscan el control de su patrimonio para la posteridad. “Podría inaugurar diez museos virtuales para mostrar todas mis creaciones”, dijo el orgulloso diseñador durante la presentación, lo interesante es ver qué más se hace con esta tecnología.