La iraní Maryam Mirzakhani, profesora en geometría y sistemas dinámicos de la Universidad de Standford se ha convertido en la primer mujer en recibir la Medalla Fields, considerada el premio nobel de las matemáticas.
Las Medallas Fields son el premio más importante a escala mundial en el ámbito de las matemáticas. La Unión Matemática Internacional las otorga cada cuatro años en los ICM (Congreso Internacional de Matemáticos).
Maryam Mirzakhani trabaja en superficies hiperbólicas, espacios de moduli y sistemas dinámicos, campos en los que muestra “una ambición audaz” según su director de tesis Curtis McMullen de la Universidad de Harvard.
“Es una grandísima noticia. Las mujeres siguen sin estar lo suficientemente presentes en la investigación matemática, y Mirzakhani es un modelo para atraer a más mujeres a los primeros puestos”, ha señalado Ingrid Daubechies, actual presidenta de la Unión Matemática Internacional.
Mirzakhani se describe a sí misma como lenta, pero constante. “Necesito masticar los resultados durante años. Pienso en las matemáticas con imágenes y enfoco los problemas difíciles garabateando en grandes hojas de papel. Cuando una piensa en un problema matemático difícil y no quiere anotar todos los detalles, dibujar garabatos ayuda a mantenerse conectado al problema”.
Cabe destacar que las Fields están rodeadas de estrictas reglas, ya que ólo pueden otorgarse como máximo cuatro por cada ICM, por tanto, cada cuatro años y sólo a matemáticos que no hayan cumplido aún los 40 años. Además de que las medallas reconocen no solo un único logro si no una trayectoria investigadora.
Referencia: ICM