Hoy en día salen noticias eventualmente de la subasta de una Apple 1, la primera máquina que hiciese Wozniak, la cual hoy en día puede valer más de 300 mil dólares. Quien paga esas cantidades por este sistema: o tiene mucho dinero o es un apasionado del cómputo «vintage». Sin embargo, para todos los demás, para todos nosotros, ya alguien ha pensado en una solución si queremos «jugar» un poco con este hardware de finales de los años setentas del siglo pasado.
Esapple es un proyecto que pone una computadora Apple 1 en un procesador WiFi de $5 dólares. En realidad todo el trabajo lo hace un archivo binario (disponible en GitHub) en donde incluso está el código fuente. Se hace una emulación de un 6502 incluso para el despliegue del video.
Las características de esapple son:
- CPU 6502 MOS simulado a velocidad nativa (1 MHz)
- 20 kB RAM
- Señal de video PAL (salida)
- Generador de caracteres original de Signetics 2513 ROM
- Telnet, que se usa para la entrada del teclado
- Servidor TFTP parea descargar software
- Todo es inalámbrico
- Y todo está en un solo chip.
Para conectar el video, se usa una técnica que se inventó en el tiempo de la Apple 1, en donde hay que poner un cable como antena aérea y ponerse en la parte de UHF TV en el canal correcto. Hay entonces que descargar algún programa como el Integer Basic de la Apple original y listo, se tiene una Apple 1 funcional.
La pantalla es blanco y negro con 40 caracteres y todo emula un teletipo de manera que no hay tecla de retroceso (backspace), que ignora el último símbolo tecleado.