Los políticos, sí, esos personajes que actúan en cámaras de diputados y senadores, que ganan cualquier cantidad de dinero y que además, tienen esa manía de querer arreglar todo a través de un infinito número de leyes que muchas veces son palabra muerta, porque nadie les hace caso, creen muchas veces que la vigilancia digital es una de esas cosas que hay que aplicar y ya está. Hay que vigilar a los ciudadanos, seguramente piensan (al mejor estilo «Big Brother» de Orwell), porque la seguridad de la nación está en juego. ¿Pero cómo hacer para que de verdad entiendan estos políticos lo que significa que estén siendo vigilados?

Gustav Nipe, de 26 años y presidente del partido pirata sueco juvenil, trató de mostrarles a los políticos lo que sentirían si fuesen vigilados digitalmente. Lo que hizo fue poner una red WiFi abierta, en la Conferencia Nacional de Defensa, que se llevó a cabo en Sälen, Suecia, y entonces recolectando y analizando los metadatos de los que asistieron a dicha conferencia y que se conectaron a su insegura red, mostró algunos resultados notables.

Nipe abrió una conexión inalámbrica de acceso a Internet llamada «Open Guest» en el hotel donde se efectuaba la conferencia y en donde participaban representantes de partidos políticos, sindicatos, gobierno y periodistas. Más de 100 delegados usaron este acceso a Internet.

Los metadatos recolectados mostraron que, entre los sitios a los que los visitantes entraban, estaba el del periódico sueco Aftonbladet, a eBay y a sitios de turismo. «Esto fue realizado durante el día donde supongo se les estaba pagando por trabajar en los asuntos de la conferencia», indica Nipe.

Pero los metadatos también mostraron algo más serio: en muchas ocasiones, los usuarios se conectaron a los servidores de correo de la Agencia sueca civil de contingencias y otras organizaciones gubernamentales. «Esta agencia tiene como función el desarrollar las habilidades de la comunidad para prevenir y poder manejar emergencias y crisis. Aparentemente su «staff» no está entrenado adecuadamente sobre la seguridad de la información», indica Nipe, añadiendo que el uso de una red sin encripción para leer correos oficiales es simplemente asombrosa.

Dice Nipe, «la peor parte es que con redes inseguras como estas uno puede tener incluso acceso a servidores seguros porque frecuentemente las personas usan las mismas contraseñas para sitios diferentes. Así, podríamos entrar en los servidores del gobierno o usar esa información para vigilar a ciudadanos todos los días», indica Nipe.

Esto solamente demuestra el poder que podría tener alguien que controlara Internet. También muestra el riesgo para las figuras públicas y a los individuos por separado cuando la seguridad queda comprometida. La acción ha sido criticada por muchos pero Nipe ya salió a decir que una vez que sean analizados todos los datos, estos se destruirán.

Referencias:

Net Security