Si consideramos que los equipos para detectar placas son costosos por muchas razones, este sistema de software, junto con una cámara web económica, puede hacer lo mismo que otros sistemas muchos más costosos por una fracción de dinero. Hay que decir que Openalpr aunque es gratuito, también tiene una versión comercial que funciona en la nube y que cuesta unos 50 dólares por mes por cámara. La versión comercial tiene un par de características más, incluyendo una app web. Sin embargo, la versión abierta es suficiente para ver su el sistema tiene algún valor. Las modificaciones al código fuente pueden hacerse sin problemas siempre y cuando también queden en código abierto.
Openalpr es una aplicación C/C++ que puede correrse desde la línea de comandos. Hay forma de ligarse a C#, Python, Node.js y Java. Además, el sistema puede detectar diferentes tipos de placas que tienen los autos en diversas partes del mundo. También tiene un agente OpenALPR que corre como un daemon en Linux. En este modo puede monitorear más de un stream de video MPEG y regresar un paquete de datos JSON que contiene el número de placa hallado.
Cabe señalar que en este caso el sistema no es una red neuronal, sino que se basa en técnicas de visión por computadora. Hace uso de OpenCV y las bibliotecas Tesseract de OCR. Hay una buena explicación de cómo funciona todo esto en la página de GitHub. Los binarios para Linux y Windows, así como una guía paso por paso de cómo compilar para Android e OSX se incluyen en el paquete.
El sitio comercial tiene muchos ejemplos: descubrir quién se estaciona en tu lugar y el hacer algo para que esto ya no ocurra, o bien llevar cuenta de qué autos entran y salen de un sitio determinado. El video siguiente puede dar una idea de las posibilidades del sistema:
Considerando que el monitoreo de placas de auto ya es una realidad en la ciudad capital, quizás sea bueno informarse sobre cómo funciona este tipo de tecnología.
Referencias: