Dibujar, es una de las actividades más antiguas del hombre y en los últimos años se habla de las herramientas tecnológicas que usa para lograrlo: desde plumas 3D hasta aplicaciones móviles para tabletas y avances más tecnológicos como éste.
El artista sintió curiosidad por el tema y se unió con la empresa Tobii que desarrolla software “Eye Tracking”. Normalmente esta tecnología se usa en anuncios publicitarios y páginas web para que los clientes descubran que es lo primero que ve la audiencia y mejoren su mercado pero Graham tenía otra idea: plasmar imágenes o retratos con ayuda de este software y demostrar en vivo que no era ninguna charlatanería.
Esto fue posible porque el software “Eye Tracking”, hecho a la medida usaba luz infrarroja (directamente en los ojos del artista) que detectaba el movimiento de su mirada y que, al reflejarse (gracias a multiples algoritmos y filtros) traduce la información que el artista visualiza en trazos o línea.
La creación de cada dibujo tarda entre 15 y 60 minutos y se necesita de mucha concentración para visualizar una imagen para reproducirla con la mirada sin mover los ojos hacia otro lado, será interesante ver el avance de esta tecnología y más interesante aún que pudiera convertirse en un software accesible económicamente para las personas con discapacidad o ELA.
Referencia: Graham Fink