El Dr. Richard Feynman Observatory ha desarrollado BASIC! para Android. Este es un dialecto del original Basic de Darthmouth, el cual permite escribir y ejecutar programas directamente en un dispositivo Android. Sus características no son despreciables y es claro que en algún sentido, si pensamos que Android es un sistema operativo, tener un lenguaje de programación dentro del mismo, quizás para hacer algunas tareas menores, puede ser una buena idea. RFO Basic! tiene las siguientes posibilidades:
- Gráficas (con multitouch)
- HTML y Javascript para las interfaces con el usuario
- SQL
- GPS
- Sensores del dispositivo
- reproducción de música
- Sonidos
- Grabación de audio
- Generación de tonos
- Cámara
- Estructuras de datos: Array/List/Stack/Bundle
- Navegación de Internet
- E/S de archivos en modo texto y binario
- Encripción
- Funciones definidas por el usuario
- Cliente FTP
- Sockets TCP/IP Cliente y servidor
- Bluetooth
- Mandar mensajes SMS
- Mandar correos
- Hacer llamadas telefónicas
- Acceso al súper usuario
Los programas de RFO Basic! pueden ser compilados como apps. Hay dos procesos para ello: uno es generar un icono (como un atajo), pero esto requiere tener RFO Basic! instalado en el dispositivo. El otro proceso genera una app estándar que no necesita el Basic!. La aplicación puede entonces ofrecerse en la tiendas de Android (Android Market).
El sistema está documentado profusamente y tiene un tamaño de unas 200 páginas. El paquete de instalación tiene casi tres docenas de programas fuentes que explican y demuestran los detalles de implementación particular en este dialecto. Cabe decir que Basic! se sigue mejorando contínuamente. Nuevas versiones aparecen más o menos a una frecuencia de una vez por semana. Muchas de las mejoras vienen a ser peticiones de los usuarios. Hay un foto de discusión en donde se puede hablar con el equipo de desarrollo.
El autor original es Paul Laughton, quien escribió el Basic de Atari y el Apple DOS 3.1. El software es gratuito y no se espera que se cobre por él nunca. El código fuente está disponible también para los interesados.
Referencias: