La computadora de bajo costo, Raspberry Pi, hizo más que poner en el mercado una opción interesante (principalmente por lo económico), para aprender programación. La idea original de la Pi era el mercado educativo, pero quizás por la enorme aceptación que tuvo, salió un modelo B, el cual se diseñó pensando en los aficionados al cómputo y la electrónica. Antes de la Pi, lo más cercano era el Arduino, una microcomputadora cuyo principal fin era crear dispositivos embebidos. Ahora sale una nueva idea: lo mejor de estos dos mundos en una sola computadora, la UDOO.
La nueva minicomputadora combina el poder de Arduino y de la Raspberry Pi, pero con una potencia cuatro veces mayor. Se busca que sirva para crear prototipos rápidos de proyectos que contengan hardware y software. UDOO tiene dos procesadores en una tarjeta de 11 x 8.5 cms. Usa un procesador Freescale de 1GHz, ARM i.MX6, con dos o cuatro núcleos, que puede correr Linux o Android, además del ARM SAM3X, que usa la tarjeta Arduino Due.
Este es un sistema de hardware abierto, con 1 GB de RAM, con salida HDMI, conectividad WiFi, Mini USB y MicroSD. La máquina arranca de la tarjeta MicroSD, lo que significa que para arrancar con otro sistema operativo simplemente hay que cambiar de tarjeta.
Por omisión, la UDOO corre Linaro, una distro de Linux optimizada para la arquitectura ARM. A través de este sistema, se puede usar el IDE de Arduino para desarrollar código y mandarlo directamente al procesador SAM3X (el mismo que usa Arduino), sin tener que preocuparse de cables y conexiones. Alternativamente, los desarrolladoress de UDOO dicen que pueden correr Android 4.0.4, Ice Cream Sandwich, sin problemas.
La tarjeta, desarrollada por un grupo selecto de universidades, indica que están listos en un 80%. El equipo dice que lanzará la tarjeta, incluyendo hardware y software, para el próximo septiembre, a más tardar. El costo es de 99 dólares si la pide vía KickStarter de una vez. Su costo aumentará a 109 dólares cuando se vendan las primeras 200. Las tarjetas con cuádruple núcleo ya se vendieron todas en 119 dólares. Pero se dice que hay algunas aún por 129 dólares.
He aquí el video ilustrativo de esta tarjeta:
Referencias: