El día de hoy, Twitter anunció que quiere evitar la desinformación relacionada con el gobierno de Rusia. Debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la compañía tomará medidas con los tweets vinculados al gobierno ruso.
Aquellos tweets que contengan enlaces a medios de comunicación vinculados al Estado ruso tendrán una etiqueta. Esta etiqueta indicará su afiliación al gobierno ruso y advertirá a los usuarios que “Se mantengan informados”. También irán acompañadas de un signo de exclamación naranja para resaltar la advertencia.
Twitter también reducirá la visibilidad de estos tweets en la plataforma, lo que limitará su alcance y evitará que lleguen a una amplia audiencia.
Las etiquetas en los tweets con vínculos relacionados al gobierno ruso ya están activas. De acuerdo con la compañía, agregará más etiquetas para otras “cuentas medios afiliados al Estado ruso” en las próximas semanas.
Yoel Roth, jefe de Integridad del Sitio en Twitter, dijo: “A medida que la gente busca información creíble en Twitter sobre la invasión rusa de Ucrania, entendemos y tomamos nuestro papel en serio”. “Nuestro producto debería facilitar la comprensión de quién está detrás del contenido que ve y cuáles son sus motivaciones e intenciones”.
Hace un par de años, Twitter ya había etiquetado las cuentas de medios controladas por los gobiernos de diferentes países. Esas etiquetas se encuentran en la página de perfil de la cuenta. Para ofrecer mayor visibilidad es que lanzaron las etiquetas también dentro de los tweets.
En 2019, varias cuentas vinculadas al gobierno chino difundieron en la plataforma propaganda sobre las protestas en Hong Kong. Por este motivo, la empresa no permite la publicidad de medios afiliados a algún gobierno.
Roth también comentó que desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, en Twitter se ven más de 45,000 tweets al día con enlaces a medios afiliados al gobierno de Rusia. Dijo que estas etiquetas “agregan contexto útil” a las conversaciones dentro de la plataforma. Con esto, continúan con los esfuerzos por mantener los tweets relacionados con las elecciones mundiales y la pandemia lo más objetivos posible.