Investigadores de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han desarrollado una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, al transformar el aceite de cocina en biodiésel y las botellas de plástico en gasolina.
El plástico se ha convertido en uno de los materiales más populares del mundo, al combinar una funcionalidad increíble y costos de producción muy bajos. Su uso se ha incrementado 20 veces en los últimos 50 años y se espera que vuelva a duplicarse en los próximos 20. Así mismo, advierte El Foro Económico Mundial (WEF) que para el año 2050 habrá más plástico que peces en términos de peso en los océanos del mundo.
«Esta avance tiene la posibilidad de ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente«, dijo Valentín Gálvez Salas, responsable de la investigación.
“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”.
Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la BUAP con el fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX. Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como un aditivo para diésel, biodiésel premium y biodiésel estándar.
“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodiésel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, agrego.
Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.
Indicó que la primera etapa de este trabajo, el cual consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.
“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina hasta llegar a la segunda etapa, la cual consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.
De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario Lobobus.
Referencia: RadioBUAP