Antes de la pandemia el home office era un sueño para muchos empleados en México. Y aunque a veces es difícil ver los aspectos positivos de un evento negativo como el de la pandemia de Covid-19, podemos decir que esto fue un catalizador que ayudó a muchas empresas a darse cuenta de que el home office sí funciona, y además puede ser altamente efectivo.
SOTI, empresa de movilidad canadiense, consultó a 150 directores de empresas de tecnología en México con la finalidad de conocer los retos a los que se enfrentaron durante la pandemia, sobre todo al integrar herramientas de movilidad.
Los resultados fueron sorprendentes, pues el 93% de estos considera que la tecnología de movilidad hace que sus empleados sean más productivos. Asimismo, el 85% contestó que sus empleados se volvieron más comprometidos al usar tecnología para trabajar de forma remota.
Otro estudio realizado en 2020 reveló que el home office aumentará la productividad en la economía de los Estados Unidos en un 5%, esto principalmente por el ahorro en los tiempos de traslado de la casa a la oficina.
Grandes ventajas, grandes retos
Aunque el trabajo remoto implica muchos beneficios tanto para el patrón como para el empleado, existen diferentes retos que las empresas deben afrontar.
Según SOTI, la seguridad de los dispositivos móviles propios y de colaboradores fueron una prioridad durante el home office.
Durante el último año el 48% de los directivos de empresas de tecnología en México invirtieron en soluciones para mejorar la integración de tecnología móvil con los servidores y sistemas operativos de la empresas, el 34% lo hizo en soluciones de movilidad, el 30.7% invirtió en software de monitoreo para el trabajo remoto, 30% en entrenamiento para el uso de equipos móviles, y el 24% en soluciones de seguridad para estos equipos.
Un dato que llama la atención es que el 20.7% de los directores de estas empresas modificó el contrario de sus empleados a un esquema remoto o híbrido, aunque no menciona si las condiciones salariales también se ajustaron.
El trabajo híbrido llegó para quedarse
La diferencia entre el home office y el trabajo híbrido es que la segunda opción sigue condicionada con la asistencia a la oficina algunos días a la semana. Empresas como Apple o Google han mencionado que el próximo año esperan adoptar un esquema de trabajo híbrido en los departamentos que lo permitan.
Por otro lado, Facebook o Twitter han invitado a los usuarios a tomar home office permanente si así lo desean (y si sus puestos lo permiten), por lo que quedó demostrado que el trabajo remoto llegó para quedarse.