Una reciente investigación reveló que TikTok es la red social que comparte datos de sus usuarios con más plataformas a terceros, por encima de la media del sector, así como de aplicaciones como Telegram, Twitter y YouTube.

El informe, hecho por URL Genius, desprende que fueron analizados un total de 200 aplicaciones para móviles con el objetivo de detectar cuáles son los datos que las plataformas comparten con terceros o con herramientas del propio desarrollador.

De modo tal que se encontraron hasta 13 diferentes tipos de compartimentos por parte de las aplicaciones, como lo es TikTok.

Este usuario de Tiktok llevó el término ‘reciclar’ más allá: convirtió un iBook G3 en una funda para iPad

La plataforma se basó en la función de Registrar la actividad de la aplicación, añadida en iOS 15.2 por Apple.

TikTok en la mira.

Las aplicaciones móviles, refiere el estudio, contactan de media 15 dominios, y cerca del 80 por ciento son dominios de terceros. TikTok lidera este comportamiento.

Entre las categorías que más datos de uso comparten se encuentran las aplicaciones de revistas y de noticias, con 28 y 23 contactos respectivamente, de los cuales, 26 y 21 se compartieron con terceros.

La investigación ha puesto el foco también en las aplicaciones sociales como las redes o aplicaciones de mensajería. Para ello analizó diez plataformas, en las que la media de contacto fueron seis, el 60 por ciento de terceros, y el 40 por ciento restante, de dominios internos.

En el caso concreto de TikTok, el estudio señala que la información que recopila puede ir desde el número de publicaciones con las que se interactúa, el contenido que ve, o los datos personales registrados en la red social.

A diferencia de TikTok; YouTube es la plataforma que más información recopila; sin embargo, el 71 por ciento de esos datos los utiliza a nivel interno, por ejemplo, para mejorar su sistema de recomendaciones.

Asimismo, la investigación reconoció que no sabe qué es lo que hace TikTok a posteriori con los datos recopilados. Por si fuera poco, los usuarios no tienen la posibilidad de desactivar el rastreo encargado de recopilar la información.