Resulta que TikTok dejó de ser una simple plataforma donde pasar el ocio y se convirtió en un motor de búsqueda, más importante incluso que Google, para la Generación Z.
Desde el New York Times se advirtió que dicha situación podría tener un grave problema: la desinformación.
Un nuevo estudio de NewsGuard encontró que uno de cada cinco resultados de búsqueda en TikTok contiene información errónea; el informe analizó los 20 principales resultados de búsqueda en 27 temas de noticias diferentes que iban desde temas políticos hasta vacunas contra el coronavirus.
Asimismo, TikTok también incitó a los usuarios con términos de búsqueda sesgados en diferentes temas controversiales.
La desinformación desenfrenada en TikTok es particularmente significativa dada la cantidad de videos de remedios caseros que circulan en la plataforma; además de la continua escasez de fórmula para bebés ha llevado a una nebulosa de videos que promocionan una que los pediatras han etiquetado como “peligrosa”.
La encrucijada de TikTok.
Este problema se ha vuelto tan serio al interior de TikTok que, incluso, después de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs Wide, los remedios herbales para el aborto comenzaron a ser tendencia en TikTok.
Uno de los contenidos más reveladores sobre el aborto sugiere que la artemisa puede inducirlo de forma espontánea, el video de TikTok tiene más de un millón de reproducciones; por lo anterior, el Centro Nacional de Salud en Estados Unidos señaló que se han realizado muy pocas investigaciones al respecto.
Pero el fenómeno que significa que TikTok se haya convertido en el centro informativo de los jóvenes dota de un poder sumamente elevado a la plataforma, pero, al mismo tiempo devela la falta de control sobre la información, lo que la hace más peligrosa que certera.
De tal modo que TikTok tiene mucho trabajo por delante al tener que corroborar y verificar los contenidos que se suben.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.