The Line es un proyecto que apunta a la creación de una ciudad futurista completamente diferente a las ciudades convencionales. 

El proyecto se desarrollará sin carreteras, automóviles (peseros, combis, etc.) y emisiones, con un enfoque en la sustentabilidad y la reducción del impacto ambiental. Además, se preservará el 95% de la tierra para la naturaleza y se priorizará la salud y el bienestar de las personas sobre el transporte y la infraestructura.

The Line se construirá en una superficie lineal de 34 kilómetros cuadrados, lo que significa que su huella de infraestructura será muy reducida en comparación con las ciudades tradicionales. La ciudad será de solo 200 metros de ancho, pero 170 kilómetros de largo y se elevará a 500 metros sobre el nivel del mar. Se espera que eventualmente aloje a 9 millones de personas.

«THE LINE abordará los desafíos que enfrenta la humanidad en la vida urbana actual y arrojará luz sobre formas alternativas de vivir. No podemos ignorar las crisis ambientales y de habitabilidad que enfrentan las ciudades de nuestro mundo, y NEOM está a la vanguardia en la entrega de soluciones nuevas e imaginativas para abordar estos problemas NEOM está liderando un equipo de las mentes más brillantes en arquitectura, ingeniería y construcción para hacer realidad la idea de construir hacia arriba». afirmó Mohammed bin Salman, príncipe heredero y presidente de la junta directiva de NEOM Company, empresa encargada de construir este proyecto que se estima tendrá un costo de 1 billón de dólares, y se espera esté lista para el 2030. 

Los residentes de The Line tendrán acceso a todas las instalaciones dentro de una caminata de cinco minutos y también contarán con un tren de alta velocidad, que conectará los extremos de la ciudad en solo 20 minutos. 

El clima ideal durante todo el año permitirá que los residentes disfruten de la naturaleza circundante y, como la ciudad será peatonal, la caminata será la principal forma de desplazamiento, lo que mejorará la salud y la calidad de vida.

Otro aspecto importante del proyecto es su compromiso con la energía renovable, ya que se espera que The Line funcione con energía 100% renovable. Esto incluirá la implementación de tecnologías avanzadas de generación de energía solar y eólica, lo que permitirá a la ciudad ser completamente autosuficiente en términos de energía.