Hace unas semanas el huracán María azotó Puerto Rico, ocasionando una gran destrucción en el país, y afectando prácticamente toda la red de energía eléctrica que provee servicio a los más de 3.4 millones de habitantes.
Sin embargo, Elon Musk, dueño de Tesla y Space X, se ofreció a través de Twitter a restaurar la energía eléctrica del país. El empresario escribió en su perfil que su tecnología ya proporciona energía a islas más pequeñas, pero que sin duda podía utilizarse para restablecer el servicio en Puerto Rico, sin embargo, todo era cuestión de que el gobierno y empresarios estuvieran decididos a apoyarse de la tecnología de Tesla.
The Tesla team has done this for many smaller islands around the world, but there is no scalability limit, so it can be done for Puerto Rico too. Such a decision would be in the hands of the PR govt, PUC, any commercial stakeholders and, most importantly, the people of PR.
— Elon Musk (@elonmusk) October 5, 2017
Tesla absorbió recientemente a Solar City, una de las compañías especializadas en la creación de energía eléctrica a través de techos solares. Además, Tesla ya se encuentra trabajando en la instalación de una planta de baterías de ion litio al sur de Australia que servirá para generar energía eléctrica aprovechando la luz solar, y proporcionará servicio a más de 30,000 hogares en el lugar. Dicho proyecto tiene un costo actual de 50 millones de dólares.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, ha comentado a Elon Musk que desea entablar una conversación con el empresario para utilizar la tecnología de Tesla en la reconstrucción de la energía eléctrica del país.
@elonMusk Let's talk. Do you want to show the world the power and scalability of your #TeslaTechnologies? PR could be that flagship project. https://t.co/McnHKwisqc
— Ricardo Rossello (@ricardorossello) October 6, 2017
De concretarse el proyecto, este sería el más grande y costoso respecto a la implementación de baterías de ion litio gigantes que tengan la capacidad de proporcionar energía eléctrica a un país. Sin embargo, Tesla es una de las compañías capacitadas tecnológica y económicamente para concretar este tipo de retos.