En días pasados, Elon Musk confirmó un rumor que comenzó a sonar en redes sociales. Los nuevos autos de Tesla se entregaran a los propietarios sin el cargador móvil universal, un dispositivo que hasta ahora la marca entregaba con el fin de facilitar ante cualquier situación la carga del vehículo.
En términos generales, hablamos de un cargador portátil que permitiría a los conductores cargar la batería de un Tesla desde un enchufe doméstico, aunque con algunas importantes limitaciones.
A decir del manual de soporte de Tesla, el ahora eliminado cargador entrega menos de 3kW de potencia al ser conectado a un enchufe schuko (popular en Europa), lo que supone que para cargar el Model 3 con la batería más pequeña se necesitaría casi un día entero de carga.
La idea inicial alrededor de este cargador era buena. Tesla buscaba garantizar que sus clientes tuvieran una forma de recargar la batería de sus vehículos casi en cualquier lugar y momento, esos si con un castigo importante en términos de velocidad de carga.
Lo cierto es que, a medida que la industria automotriz eléctrica avanza, la infraestructura se incrementa, lo que reduce los casos en los que se necesita un cargador como el que ahora Tesla elimina.
En otras palabras, el uso de este cargador era realmente reducido entre los propietarios de un Tesla. Así lo confirmó el propio Elon Musk desde Twitter : » Las estadísticas de uso eran super bajas, por lo que parecía un desperdicio», indicó.
El ahorro de Tesla
En este sentido, la eliminación del cargador está lejos de ser una gran pérdida para los usuarios. En cambio para Tesla podría suponer un ahorro interesante.
Poco se sabe del precio de fabricación de este cargador. Sin embargo, sin importar cuál sea la cantidad, esta debe multiplicarse por el número de vehículos que la empresa fabrica año con año.
Tal solo el año pasado, se estimó que Tesla fabricó cerca de un millón de unidades. Si el precio de fabricación del cargador lo tasamos hipotéticamente en 100 dólares, estaríamos hablando de un ahorro anual de 100 millones de dólares.
Lo cierto es que la puerta no está del todo cerrada para aquellos que encuentran ventajas en este cargador. Elon Musk anunció que Tesla rebajaría el precio del cargador portátil a 200 dólares al tiempo que incluiría más adaptadores en el paquete del mismo, lo que puede sonar atractivo para los pocos usuarios que pudieran extrañar el accesorio.