Un informe de Social Media Today señala que tardaríamos 17 minutos en leer los términos y condiciones de Facebook, casi 10 minutos en leer los de Instagram, 25 minutos en leer los de Tinder y más de una hora en leer los de Microsoft, con la intención de aminorar el tiempo de lectura, Estados Unidos propuso resumirlos.
Adiós términos y condiciones infinitos
De acuerdo con información del Washington Post, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses están presionando para que los usuarios puedan comprender mejor los términos y condiciones cuando descargan una app o acceden a un servicio.
El proyecto de ley tiene por nombre Ley TLDR (Too Long, Didn’t Read) que se traduce como “Demasiado largo, no lo he leído” y su principal objetivo es hacer resúmenes fáciles de digerir de sus condiciones donde incluya el tipo de datos personales que recogen.
Si bien ese tipo de información está explicado dentro de los términos y condiciones, muchas veces se trata de textos largos, técnicos y complejos que en ocasiones resultan difíciles de entender para el usuario.
En caso de ser aprobada, la Ley TLDR se aplicaría a sitios web y apps comerciales, además de que organismos como la FTC y los fiscales se encargarían de hacer cumplir la ley, aunque aún está en discusión.
La idea de acortar los términos y condiciones no es nueva; en 2014 una encuesta reveló que solo el 7% de los usuarios leían todo el texto, asimismo, en 2017, una encuesta hecha por Deloitte, encontró que los usuarios entre 18 y 34 años aceptaban los términos sin leer.