De acuerdo con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, este movimiento hará de la Ciudad de México la primera en el mundo en implementar este tipo de sistema. La infraestructura es suficiente para hacerlo y, al parecer, sólo resta el desarrollo de la aplicación que funcione correctamente.
“Pronto vamos a tener una aplicación para ayudar en la movilidad de las personas, para que puedas ver cómo está la avenida que vas a tomar, en tiempo real, y en vez de tomar esa vía tomar otra, eso para que cada quien lo planee en su celular, en sus nuevos instrumentos”, dijo Ebrard.
Las cámaras que han sido colocadas en distintos puntos de la capital cuentan con un sistema de comunicación Wi-Fi, con lo que hacen llegar las imágenes en movimiento hasta donde sea requerido; adicionalmente, esos dispositivos tienen un disco duro que almacena la información captada.
Estas cámaras han sido colocadas desde 2009 con la finalidad de monitorear las calles del Distrito Federal y poder prevenir delitos o capturar a los culpables de algún acto ilícito, así como verificar el estado del tráfico en las principales vialidades.
En algunos casos, las cámaras han sido colocadas en torres que miden 4.5 metros de altura. En semanas anteriores, el GDF instaló dispositivos adicionales para prevenir contingencias en el primer cuadrante de la ciudad, lo que ha permitido mejorar la capacidad de vigilancia.
Lo que aún no se sabe es si los capitalinos podremos ver cualquier cámara que deseemos o únicamente las que el gobierno decida poner a nuestra disposición. Es posible que sólo las cámaras colocadas en vialidades principales sean las que estén abiertas al acceso público.
Fuente: El Universal, El Sol de México