Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Telegram para Android no es taaaan seguro como nos lo prometieron

Un desarrollador bastante astuto dio a conocer una vulnerabilidad en la seguridad de la versión para Android de Telegram. Ola Flisbäck explica que al descargar...

Un desarrollador bastante astuto dio a conocer una vulnerabilidad en la seguridad de la versión para Android de Telegram. Ola Flisbäck explica que al descargar una interfaz de línea de código de terceros, un atacante puede abrir rápidamente una carga completa de metadatos de la aplicación que podría ser utilizada para identificar con quién estás hablando.

A pesar de que requiere de un poco de trabajo detectivesco adicional, si tu configuración muestra cuándo fuiste visto en línea por última vez, el atacante, que sólo necesita saber tu número de teléfono con el fin de empezar a acceder a esta información, puede empezar a descubrir con quién te estás mensajeando; y es que Telegram para Android no requiere que aceptes a alguien como contacto para poder añadirlo a tu libreta de direcciones, por lo que en ningún momento te darías cuenta de la acción del hacker.

Al parecer, la vulnerabilidad funciona particularmente bien si la víctima y el atacante tienen contactos en común, permitiendo al malhechor reducir la lista de posibles personas que participan en la conversación al ver quién está o no en línea en un momento determinado. Afortunadamente, los desarrolladores de Telegram han dado una solución rápida para este problema.

Para activarla, sólo hace falta limitar la visibilidad del estado en Ajustes>Privacidad y seguridad>Última Conexión. Al cambiar estas preferencias el acceso a los metadatos estará restringido ya sea que uses la aplicación oficial o algún cliente desarrollado por un tercero. Aun así, los programadores de Telegram ya trabajan en un parche para que los usuarios no requieran cambiar estas opciones, ya que al activarla, no es posible ver cuando otras personas están en línea.

Referencia: GitHub

Comentarios