Durante el 2021, las empresas de telecomunicaciones con más quejas fueron Telcel, AT&T, Megacable, Izzi y Total Play, según los datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Todas estas empresas lograron acumular una gran cantidad de reclamos por parte de los usuarios, pero Telcel fue la gran ganadora con 3,108 quejas registradas en el 2021, de las cuáles logró conciliar 2,677.
Por su parte, AT&T acumuló 2,624 quejas durante todo el 2021 y logró resolver el 97% de ellas, lo que representa un total de 2,568 quejas.
Mientras que Megacable sumó un total de 2,106 quejas el año pasado y solucionó 2,074 de ellas.
Muy pegada a las cifras de Megacable, nos encontramos con Izzi que de un total de 2,001 quejas sobre su servicio, logró solucionar 939.
Para finalizar con Total Play que registró 1,478 quejas en el mismo periodo de tiempo que sus competidores y resolvió 1,411, lo que significa un porcentaje de conciliación del 95%.
¿Puedes cancelar tus contratos con las empresas de telecomunicaciones antes de tiempo? ¿Qué dice la Profeco?
La Profeco afirmó que los contratos con estas empresas de telecomunicaciones pueden cancelarse antes del tiempo estipulado y para ello debes revisar una serie de datos al respecto.
A través de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda revisar en primera instancia que no se tenga ningún adeudo pendiente con la empresa, ya que esta podría cobrar algunas penalizaciones estipuladas en el contrato.
Ten en cuenta que las penalizaciones sobre los meses restantes al plazo forzoso, no deben superar el 20% del total del servicio que te queda por pagar.
En el caso de haber comprado un equipo a meses, los usuarios tendrán que cubrir lo que falta por pagar o devolver el equipo, según se estipule en el contrato.
¿En qué casos no existen penalizaciones por terminar un contrato antes del tiempo estipulado?
- Cuando existan modificaciones al contrato sin el consentimiento del usuario. El proveedor tiene la obligación de avisar sobre los cambios en el contrato con 30 días de anticipación).
- Cuando no instalen el servicio en tiempo y forma (deberán devolverte el anticipo si así los deseas).
En caso de que los prestadores de servicio no respeten los contratos de adhesión se puede presentar una queja o denuncia ante la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco a través de los números telefónicos 55 5625 6700 o 800 468 87 22 y a través del correo electrónico [email protected].