Hoy más que nunca los servicios ofrecidos por las empresas de telecomunicaciones o telecom se han convertido en una de las prioridades para la mayor parte de los hogares mexicanos.

Lo cierto es que pagar estos servicios no resulta un gasto menor para los usuarios, más cuando consideramos la situación económica que atraviesa el mundo entero.

Entrevista: El 25 por ciento de los mexicanos sin internet ¿y la solución?

De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022 de la Asociación de Internet, el 97 por ciento de los usuarios de internet fijo gasta en promedio 401.7 pesos al mes en este servicio.

Más relevante es reconocer que según VPN Surfshark, los mexicanos necesitan trabajar en promedio 9 horas 53 minutos al mes para pagar la conexión a internet de banda ancha más barata.

En buena medida, este escenario justifica las nada medidas quejas con las que de manera recurrente los usuarios exigen a las telecom eficacia en su servicio. La regla precio-beneficio juega un rol crucial.

Aunque las telecom han trabajado para reducir las fallas, lo cierto es que existe aún una brecha importante en donde temas de infraestructura, respuesta a la demanda así como eficiencia del servicio parecen no cumplir con las expectativas del usuario.

Las telecom con más quejas en México

Estas inconformidades se han traducido en números y porcentajes en el primer Informe Estadístico Trimestral 2022 de la plataforma Soy Usuario, una herramienta respaldada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) creada para reconocer y resolver las incoformidades de los clientes de las empresas telecom.

De acuerdo con el IFT, «el Informe se rediseñó y muestra una mayor cantidad de datos estadísticos respecto de la atención que dieron las empresas en la plataforma durante el primer trimestre de 2022, de tal manera que las personas usuarias puedan contar con mayores elementos de análisis».

Quejas por tipo de servicio

Fuente: IFT

Así, durante el periodo comprendido se registraron cerca de 7 mil 304 quejas de las cuales 6 mil 085 fueron resueltas, 405 se encuentran en proceso, 638 fueron canceladas por duplicidad o por los propios usuarios y 176 fueron desechadas por falta de seguimiento de los interesados.

La mayor parte de estas inconformidades, medidas en función del número de quejas por cada 100 mil habitantes, se concentraron en tres estados: Querétaro, CDMX y Yucatán.

El servicio de internet fue el que concentró la mayor cantidad de quejas recibidas con el 55.3 por ciento de las quejas recibidas, seguido por los servicios de telefonía fija y móvil.

Inconformidades por empresa y tipo de servicio

Fuente: IFT

En cuanto a las empresas que recibieron más quejas, tenemos que ocho telecom concentran el 94.28 por ciento del total de inconformidades recibidas, en donde Telmex se ubica a la cabeza, Megacable e Izzi se quedan con la segunda y tercera posición.

Estas empresas telecom necesitan mejorar sus estrategias y acciones para resolver estas quejas, si consideramos que según lo expresado en el informe de IFT, de los 2 mil 508 usuarios que calificaron la atención entregada por las empresas 43.9 por ciento se dijeron satisfechos, 21.5 por ciento indicó no estarlo y el 34.5 por ciento remitió su caso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para encontrar una solución.

Telecom con más quejas

Fuente: IFT