Los smartphones se han convertido en un elemento esencial en el día a día de las personas; y es que es utilizado para todo, desde compra de comida, transporte, informarse, ver contenidos, escuchar música y muchas cosas más; sin embargo, estos mismos elevados niveles de penetración hacen que los riesgos sean mayores, por lo que a continuación te presentamos el Swapping.

Resulta que el denominado SIM Swapping, es un fraude mediante el cual los ciberdelincuentes intentan duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del dispositivo de un usuario.

Esto es que los ciberdelincuentes pueden recopilar estos datos a través de otros ataques, llámese phishing, indagar en redes sociales y demás actividades ilícitas.

Otra forma de ser víctima del Swapping es mediante las descargas de aplicaciones fraudulentas en sus dispositivos, o bien tras conectarse a redes WiFi de acceso libre o falsas.

¡Con las manos en la masa! detuvieron a un ex ejecutivo de alto nivel de OpenSea por fraude y lavado de NFT

Una vez recogidos todos los datos y realizada la llamada a la operadora de la compañía, los estafadores pueden solicitar un duplicado de la tarjeta SIM (Swapping).

De este modo, se crea una nueva tarjeta, lo peor de todo es que el chip que posee el usuario legal y original queda invalidada.

Una vez consolidado el Swapping, la víctima se queda sin servicio telefónico, de modo que el dispositivo móvil no podrá identificar la tarjeta SIM, no quedará reflejada la cobertura ni tampoco permitirá enviar ni recibir SMS.

Por su parte, los ciberdelincuentes que consumaron el Swapping sí podrán acceder a su información personal y tomar el control de las aplicaciones, suplantando su identidad en redes sociales, cuentas de correo y banca digital.

¿Cómo evitar ser víctima del Swapping?

 Ya que se trata de una estafa muy habitual y, a la vez, compleja de detener, los expertos en seguridad recomiendan tomar una serie de medidas para evitar ser víctima de Swapping.

La primera de ellas es establecer contacto con la compañía telefónica en caso de haberse quedado sin cobertura sin motivo aparente.

Además, conviene establecer la autenticación en dos pasos, como medida adicional.

Asimismo, conviene actualizar las opciones de recuperación de la cuenta, por si los ciberdelincuentes hubieran conseguido acceder a otras cuentas personales para recopilar la información necesaria para proceder al Swapping.

Por último, se recomienda descargar aplicaciones oficiales de las tiendas oficiales, y actualizar las credenciales de acceso de forma periódica.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.