Surface RT es la versión “ligera” de las tabletas Microsoft. Como está construida sobre una arquitectura ARM, similar a la que emplean las tabletas Android o iPad, sólo puede ejecutar aplicaciones que han sido desarrolladas para ese tipo de plataforma, por lo que en este caso no se puede correr software hecho para versiones anteriores de Windows o para el propio Windows 8.
Actualmente están disponibles Surface RT y Surface Pro en países como Estados Unidos; Surface Pro es la edición que sí puede utilizar software desarrollado para computadoras con Windows 8, pero actualmente no se sabe nada sobre si llegará a México.
Surface RT cuenta con una pantalla de 10.6” de 1366 x 768 pixeles y capacidad multi táctil, tiene procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos, 2 GB en RAM, almacenamiento de 32 o 64 GB, cámaras frontal y trasera, ranura para microSD, WiFi, Bluetooth, giroscopio, acelerómetro y un peso de 680 gramos.
Para conocer más del funcionamiento de Surface RT se puede ver este unboxing que hizo José Antonio Pontón a una de las tabletas que Microsoft vendió en Estados Unidos a partir de octubre de 2012.
Por ahora no se sabe si ambas versiones (32 y 64 GB) estarán disponibles en México, así como los dos tipos de teclado: Touch Cover y Type Cover, pero la próxima semana habrá un evento oficial de Microsoft en el que obtendremos más detalles sobre Surface RT.