México es uno de los países con más emprendedores en América Latina, quienes se desenvuelven en una variedad de sectores. Sin embargo, quisimos hacer una mención especial a algunas de las startups mexicanas que hacen grandes esfuerzos por mejorar nuestro país a través de la tecnología e innovación.
Hola<code/>
Tan solo en 2017 167,000 migrantes fueron enviados de regreso a México, solo para encontrar la realidad que ya conocían. Esto no disminuirá gracias al gobierno de Trump, pero de igual modo a la falta de condiciones económicas dentro de nuestro país.
Holacode es una startup mexicana de iniciativa tecnológica y social que encontró una oportunidad para ayudar a los que regresan, para darles herramientas para también emprender. A través de bootcamps o cursos intensivos de programación, los migrantes pueden contar con las herramientas para buscar oportunidades en casa. El modelo de esta startup permite que la formación sea gratuita.
Higia Technologies
La incidencia y mortalidad de cáncer de mama va en aumento y de acuerdo al INEGI ,el 99% de los casos los padecen las mujeres.
Esta startup incubada en el Tec de Monterrey lanzó un brasier llamado EVA que te ayuda a detectar el cáncer de mama de manera preventiva. El dispositivo de Higia hace un diagnóstico de los senos de la mujer y envía la información por medio de una app a su oncólogo.
Xilinat
De acuerdo a la FAO, México ocupa el primer lugar de obesidad infantil y segundo en adultos, tal vez Xilinat pueda ayudar.
Esta startup biotecnológica aporta beneficios a la salud gracias que desarrolló un endulzante natural hecho con residuos de maíz y Xylitol que ayuda a controla los niveles de azúcar en la sangre, es bajo en calorías y protege a los dientes contra las caries.
Blooders
Ésta es la primera plataforma que a través de una app, su página web y redes sociales, conecta a personas que necesitan sangre con donantes y hospitales.
Actualmente, Blooders gestiona citas en hospitales de la Ciudad de México, Monterrey, Villahermosa y Puebla, pero con claros planes de expansión a más ciudades del país.