Las antenas de Starlink, el servicio de internet propiedad de Elon Musk, ya están en Ucrania, por lo que este país que es invadido por Rusia ha recobrado la conexión en un 87 por ciento, según la firma de monitoreo de internet NetBlocks.
Con el servicio que comienza en Ucrania, Starlink tiene la importante tarea y es garantizar que las personas que se encuentran en las zonas más sacudidas por el conflicto cuenten con internet y de esta forma no desconectar a familiares o amigos.
Elon Musk dijo que restauraría el internet en la isla de Tonga, después de que la erupción volcánica en este país rompiera un telecomunicador de cable subterráneo.
Este factor puede catapultar a Starlink como una solución más que un proveedor de internet; no obstante, la tarea de garantizar un servicio sin ser intermitente dotará al servicio de un prestigio pocas veces, sino es que nunca, antes visto.
Otro factor clave, tiene que ver con la seguridad de la conexión, y es que en los últimos días de la intervención se han reportado un sin fin de ataques cibernéticos, incluso a sitios de agencias rusas así como al Kremlin.
En Rusia, no hay confirmación de que existan fallas de internet, lo que sí se ha observado es que una disminución porcentual en la conexión, pero esto se debe, según el Observatorio de Pi de Monash, a que miles de personas han dejado sus casas.
Por su parte, GigaTrans, el proveedor más grande de Ucrania, experimentó una caída del 20 por ciento en la conectividad.
Incursión de Starlink.
Como ya se dijo, la incursión de Starlink en la invasión rusa a Ucrania, más allá del tema de reputación, también nos da muestra de que su plan de lanzamientos de satélites para garantizar la cobertura es efectivo ya que a pesar de los bloqueos rusos, el internet en ese país parece estar garantizado.
Además de que se pone como punta de lanza y ejemplo para otros operadores que quieran emular este modelo de negocio basado en satélites, lo que si no quedará claro es el tema de la latencia y mantenimiento en cuanto una falla se presente en la cobertura de una zona con problemas climatológicos o con una situación que involucre armamento.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.