A medida que los teléfonos inteligentes se afianzaron en nuestra vida cotidiana; la cantidad de información que confiamos, tanto a sabiendas como sin saberlo, generan que también existan diferentes formas de ejercer mecanismos de control a través del stalkerware.

El stalkerware se trata de una forma de espiar el dispositivo de otra persona sin que se dé cuenta y que comúnmente deriva de relaciones de poder desiguales en una pareja.

¿Qué es el stalkerware?

Este tipo de malware (stalkerware) registra los datos que se ingresen en un dispositivo y los envía a un tercero que se suministra al programa durante la instalación del mismo.

BlackBerry ha muerto: De ser líder en smartphones a una empresa de ciberseguridad

El stalkerware actúa sin que la víctima sepa que se está recolectando su información, por lo que, se trata de una violación a su privacidad.

A diferencia de los software espías es que este se infiltra en los sistemas bajo la apariencia de un programa legítimo y envía datos a un agente malintencionado desconocido.

Stalkerware, por otro lado, anuncia abiertamente sus funciones a clientes potenciales y envía datos a una dirección de correo electrónico que el usuario proporciona. 

En México.

Según datos de Kaspersky, México se encuentra entre los 10 países con más casos de stalkerware a nivel mundial a pesar de ser considerado como una dinámica inaceptable e incluso a la gente le preocupa que sus parejas los espíen.

Además las mujeres son las principales afectadas por estas aplicaciones.

Otro elemento que aporta a esta facilidad de instalación es que las aplicaciones se encuentran en las tiendas de aplicaciones y no pueden ser eliminadas, debido a que están registradas bajo la categoría de control parental, lo cual las hace completamente válidas.

¿Cómo detectarlo?

Si notas picos repentinos en tus datos, especialmente si no has cambiado tus patrones de uso, existe la posibilidad de que tu teléfono esté infectado con un stalkerware.

Apple vuelve a ser multada en Italia por uso indebido de los datos de sus usuarios

Otra señal de que tu dispositivo Android tiene un stalkerware es incurrir en cargos inesperados en la factura de tu teléfono. 

Además de que puedes comenzar a recibir molestas notificaciones así como anuncios emergentes, o recordatorios no deseados y advertencias del sistema. Así como agregar marcadores no deseados, accesos directos a sitios web que no has creado y mensajes de spam.