Un hito semi-amargo para Spotify se anunció en su más reciente reporte de ganancias. Y es que aunque la plataforma musical de streaming creció en 19 por ciento el total de usuarios activos mensuales durante el segundo trimestre del año, para llegar a 433 millones de afiliados, las pérdidas trimestrales ascendieron a 194 millones de euros (197 millones de dólares).

Una agresiva y costosa estrategia de marketing para retener y sumar nuevos usuarios está detrás de esta perdida, que se ha traducido en ganancia de seis millones de usuarios premium en el periodo, con lo que ahora suma 188 millones de suscriptores de pago.

Spotify trae esta esperada función a México: Así puedes utilizarla

Sin lugar a dudas, el gasto destinado a generar nuevas funciones y experiencias de uso así como para gestar estrategias de comunicación y promocionales para evitar que sus usuarios abandonaran sus planes de pago ha comenzado a dar frutos.

No obstante, Spotify sigue sin ser rentable si se considera la pérdida neta de 197 millones de euros, contra ventas por 2 mil 864 millones de euros.

Adicional, la empresa afirmó que sus márgenes brutos se vieron «negativamente afectados por nuestra decisión de dejar de fabricar Car Thing».

La desaparición de este dispositivo para controlar la reproducción musical desde un auto supuso para la plataforma un cargo de 31 millones de euros (31.4 millones de dólares).

Spotify por buen camino

En una declaración para TechCrunch, un vocero de la empresa afirmó que:

“El objetivo de la exploración Car Thing de Spotify era comprender mejor la escucha en el automóvil y llevar el audio a una gama más amplia de usuarios y vehículos. Con base en varios factores, incluida la demanda de productos y los problemas de la cadena de suministro, hemos decidido detener la producción de unidades Car Thing. Los dispositivos existentes funcionarán según lo previsto. Esta iniciativa ha desbloqueado aprendizajes útiles y seguimos enfocados en el automóvil como un lugar importante para el audio”.

A pesar de estas pérdidas, las expectativas de Spotify para el tercer trimestre son positivas, con miras a mejorar sus ingresos por publicidad y suscripciones.

De hecho, la plataforma espera alcanzar 450 millones de usuarios activos mensuales,194 millones de usuarios premium así como ingresos totales por 3 mil millones de euros (3 mil millones de dólares) durante los siguientes tres meses.