Desde el Banco de México se trabaja en el desarrollo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI 2.0, derivado a que se pronostica que el número de operaciones se eleve un 52 por ciento durante este año, luego de que durante 2021 se registró un incremento del 63 por ciento.

En el documento Estrategia de Pagos del Banco de México, se proyectó que las operaciones menores a 8 mil pesos, que representan el 80 por ciento del total, crezcan 80 y 50 por ciento, respectivamente para 2021 así como para 2022.

SPEI 2.0.

De tal modo que, ante el crecimiento exponencial de transferencias, el instituto central labora en el desarrollo del SPEI 2.0, con la finalidad de que sea altamente escalable y con mecanismos tecnológicos, además de interoperabilidad entre sistemas de pagos.

Members Wallet: La tarjeta de débito digital de Samsung y Santander llega a México

Para lograr la implementación del SPEI 2.0, el Banco de México evaluó diferentes tecnologías con el objetivo de tener una arquitectura escalable; de este modo se pueden explorar alternativas que permitan al Banxico, como operador, contar con mejor información para la toma de decisiones.

Elementos operativos.

En torno a los elementos operativos del SPEI 2.0, se buscó robustecer la trazabilidad además del análisis de riesgos.

Mastercard desaparecerá las tarjetas de crédito y débito tal y como las conocemos

Mientras que, en lo legal, el Banco de México señaló que esta versión actualizada de su sistema de pagos electrónicos contará con servicios de liquidación en pesos así como en otras divisas.

De igual forma, el SPEI 2.0 tendrá entrega contra pago en operaciones con valores; ya que preservará la misma regulación.

Respecto a la supervisión, se busca que se reduzca el “error humano” vía la automatización de procesos, los tiempos de análisis y la generación de evidencia para proteger la integridad financiera de los usuarios, así como identificar eventos de ciberseguridad.

Este hecho (el de evolucionar a SPEI 2.0) también va de la mano con el hecho de estar lo más actualizados en la tecnología de cara a 2024, año en el que el Banco de México planea lanzar una criptomoneda, que, entrará al sistema financiero del país y el cual debe ser regulado.