El proyecto Solus libera la primera versión de su sistema operativo, Solus 1.0, cuyo nombre clave era Shannon, en honor al río más largo de Irlanda. Solus 1.0 es el resultado, dice en la página de la distribución Linux, de 8 meses de trabajo, una docena de contribuyentes y unos 2000 paquetes, con un escritorio llamado Budgie, entre otras tantas cosas que dice tener.
Solus está basado en Linux pero ha sido construido desde cero buscando atacar el mercado de los procesadores x86 de 64 bits, que prácticamente ya son el estándar. El proyecto desarrolló un escritorio basado en GTK llamado Budgie, el cual tiene una multitud de características entre las que sobresalen temas de alto contraste que se pueden poner desde el inicio para permitir el uso de forma más cómoda a los débiles visuales. Budgie viene con Raven, el cual permite acceso fácil a las apps como calendario, volumen, reproductor de contenidos multimedia y todo a través de Applets. Se puede configurar Budgie de varias maneras, cambiar los páneles y sus propiedades, etcétera. Se ve un sistema bastante configurable desde el principio.
En Linux los programas se instalan a través de una tecnología de paquetes. En Solus esto no es la excepción y usa un manejador de paquetes llamado eopkg que tiene la funcionalidad siguiente:
- Instalación y remoción de paquetes
- Buscar depósitos de paquetes
- Manejo de depósitos de paquetes
El sistema de administración de paquetes separa también los paquetes de sus componentes, los cuales son categorías y sub-categorías que describen qué aplicación o biblioteca se puede tener. Por ejemplo, Firefox está dentro del componente network.web.browser.
Las aplicaciones de la versión 1.0 de Solus son las siguientes:
- firefox 43.0.2
- nautilus 3.18.4
- rhythmbox 3.2.1
- thunderbird 38.5.0
- vlc 2.2.1
- FIREFOX, GTK, y los temas de iconos
Solus usa el kérnel de Linux 4.3.3.
Se puede descargar una imagen ISO de Solus e instalarla desde el DVD creado. Como en todo sistema Linux, hay ciertos asuntos que no están aún resueltos, entre los que destacan:
- Los drivers de AMD propietarios no soportan la versión del kérnel por encima de la 3.19.
- Hay dificultades con los sistemas que no usan Nvidia.
- Las impresoras HP no están funcionales debido a problemas en el paquete hplip de Python.
Habrá que hacer algunas pruebas con Solus, pero se ve sin duda interesante y atractivo para empezar con Linux.
Referencias: