Aunque no lo parezca, navegar en Internet, escuchar música en streaming y ver películas y series en una plataforma de video genera contaminación. ¿Por qué?, por factores como la energía que utiliza el usuario para entrar a Internet, la energía que utilizan los centros de datos, el origen de la electricidad y más. 

Todos estos factores generan emisiones de carbono que al final contribuyen a la contaminación global del planeta.

Según un estudio del portal WebSiteToolTester, varios de los sitios más populares de Internet son también los que más contaminación generan. Para calcular la huella de carbono anual de las diferentes páginas web, los investigadores utilizaron la cifra de tráfico anual y el CO2 generado en cada visita a la página de inicio.

Asimismo, también se basaron en cifras publicadas en https://www.websitecarbon.com/, donde se recopilan datos de la intensidad energética de los datos web, origen de la electricidad utilizada en centros de datos, intensidad de emisiones de carbono de la electricidad, tráfico de la página web y datos transferidos. 

Los sitios web que más contaminan

Considerando únicamente el tráfico anual y los datos antes mencionados, el estudio reveló que YouTube es el sitio web que más emisiones de carbono genera por año, alcanzando las 702,000 toneladas de CO2. 

En segunda posición está Google.com, que a pesar de que tiene poco más de 3 veces el tráfico anual de YouTube, al ser un sitio web más sencillo consume menos energía, sin embargo, genera 267,240 toneladas de CO2, casi una tercera parte de la contaminación de YouTube. 

Zoom, Amazon (EUA) y Twitter son los siguientes sitios web en la lista que generan más emisiones de carbono al año. 

En el caso de Amazon, el sitio web de Estados Unidos es el que más contamina en el mundo, por lo que todavía hace falta sumar las emisiones de carbono de otros sitios de la empresa con alto tráfico, pues en la lista solo aparece el de Amazon España en la novena posición. 

Netflix; una de las que más contaminación genera

Uno de los datos que más llama la atención, es que sólo contabilizando las visitas de su sitio web, Netflix genera 24,928 toneladas de CO2, por lo que fuera de la ecuación quedan todos los consumos de streaming que se hacen en otras plataformas donde está disponible el servicio. 

Asimismo, la pandemia por COVID-19 incrementó el uso de plataformas de streaming, lo que a su vez derivó en más emisiones de carbono, por lo que el reto para las empresas es apostar por utilizar energía limpia para sus servidores y así reducir su huella de carbono. 

En el caso de Google, la empresa anunció que en 2020 logró por cuarto año consecutivo comprar suficiente energía renovable para cubrir el 100% de su consumo de electricidad anual global, por lo que el hecho de YouTube y Google sean de los sitios que más emisiones de CO2 generan no es responsabilidad total de la empresa, sino también de las millones de personas que contribuyen al tráfico.