La plataforma de crowdfunding Kickstarter, que en este año acumuló mil millones de dólares en donaciones a distintos proyectos creados por emprendedores —que van desde inventores, desarrolladores hasta músicos y artistas—, este martes anunció cambios para «simplificar el proceso de publicación de campañas».
Lo anterior implica que la fondeadora no será responsable de revisar los proyectos que deseen lanzarse a través de esa plataforma, cuyo mayor rival actualmente es Indigogo. En esta última plataforma se encuentra en espera de fondos el proyecto de un mexicano y su socia australiana, quienes quieren producir ropa deportiva inteligente.
Ambos sitios de crowdfunding funcionan de la siguiente manera: Cualquier persona puede registrar un proyecto que desee fondear. A cambio de 10, 100 o mil dólares, por ejemplo, se compromete a entregar a quien done dinero alguna cosa, ya sea el producto que desee financiar o algo simbólico.
Hasta ahora, sólo 58 proyectos han conseguido recaudar 1 millón de dólares, mientras que 1,090 campañas han llegado a más de 100 mil dólares recaudados.
Desde la fundación de Kickstarter, más de 5 millones de personas de 224 países han hecho donaciones, aunque destacan Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Además, más de 1 millón de personas apoyaron más de un proyecto.
Entre los casos de éxito en la plataforma, destacan: el reloj inteligente Pebble, la consola Ouya y el dispositivo Oculus Rift.
Referencia: Kickstarter. Crédito de la imagen: ShutterStock.com