En marzo pasado, Samsung anunciaba que suspendería el envío de smartphones a Rusia, luego de que los ataques militares a Ucrania se transformarán en una serie de multas, sanciones y restricciones para aquel país.
Luego de seis meses, esta decisión podría revertirse. Y es que, según un nuevo reporte, el fabricante surcoreano estaría por reanudar sus envíos de smartphones, chips y otros productos a para el territorio ruso, en tan sol un par de semanas.
La información llega desde Reuters, agencia de noticias que citando una fuente no identificada retomada por el periódico ruso Izvestia, indica que Samsung está considerando reanudar sus envíos a minoristas asociados, al tiempo que planea reiniciar las operaciones de su tienda oficial online en octubre próximo.
A decir de la fuente, Samsung se ha negado a compartir declaraciones sobre estos rumores, que de confirmarse convertirían al fabricante en el primero en regresar parte de sus operaciones en medio de las tensiones militares y mundiales.
Antes de suspender sus operaciones en Rusia debido a los «desarrollos geopolíticos actuales», Samsung gozaba de una posición privilegiada en el mercado de smartphones ruso.
El gigante tecnológico en aquel momento poseía una participación del 33.2 por ciento en el mercado ruso de smartphones, lo que suponía más del doble de lo registrado por Apple.
Samsung ¿será el primero de muchos?
Con nada confirmado hasta ahora, de confirmarse este movimiento, Samsung podría mantener la posición de liderazgo, aunque en un mercado contraído.
Rusia lanzó un programa a principios de este año para permitir las importaciones de smartphones sin tener necesariamente la aprobación de los propietarios de marcas registradas.
No obstante, la demanda de teléfonos inteligentes en Rusia cayó durante el segundo trimestre del año un 30 por ciento intertrimestral a un mínimo de 10 años.
Recuperarse de esta caída no será sencillo. Sin embargo, en caso de que este rumor se confirme, Samsung podría ser un jugador fuerte para reactivar el movimiento en el sector. Será interesante descubrir si otros fabricantes se suman a esta decisión.