Internet es uno de los sitios favoritos para muchos estafadores, esto por la cantidad de usuarios que entran a millones de sitios web al día, por lo que los cibercriminales buscan maneras “atractivas” de engañar a los usuarios para conseguir dinero, y uno de estos engaños ha sido descubierto por ESET, la firma de seguridad que presume ser líder en detección proactiva de amenazas.
Según ESET, la nueva estafa tiene como propósito engañar a los clientes ofreciendo un Galaxy S8+ a solo un dólar, es decir, unos 20 pesos aproximadamente. La firma mencionó que investigadores de ESET identificaron sitios maliciosas a través de fragmentos destacados o “featured snippets” que se muestran en las búsquedas de Google.
Y es que los datos de la investigación revelaron que los fragmentos destacados que muestra Google en las búsquedas cuando un usuario realiza una pregunta en el buscador con el término “UX” redirigían a algunos de los mencionados sitios maliciosos.
En este caso, ESET mencionó que en estos sitios se ofrecía a los usuarios contestar una encuesta para ganarse el famoso Galaxy S8+, y después de terminar la encuesta la víctima era redirigida a otro sitio donde se le solicitaban algunos datos personales como los datos de su tarjeta de crédito o débito y de esta forma cobrar el dólar para mandarle su Galaxy S8+.
Este modus operandi es muy similar al que compartimos aquí en Unocero el año pasado sobre las cámaras Canon Y GoPro por un dólar, los cuales después de obtener la información de los usuarios les cobraban una suscripción mensual y nunca enviaban el regalo, argumentando que cuando hacían esto entraban a un sorteo para ganar la cámara.
En el caso de las cámaras GoPro, los encargados de la estafa eran españoles, pero ESET no menciona de donde provienen los sitios maliciosos del Galaxy S8+.
La firma indicó que existen 75 dominios asociados al certificado de este sitio fraudulento, listados como nombres alternativos de la entidad receptora.
En Unocero recomendamos a todos los usuarios que no caigan en este tipo de estafas, pues normalmente se trata de engaños con las que los usuarios siempre salen perjudicados, por lo que es recomendable atender promociones que vengan de sitios de Internet conocidos y con información registrada ante PROFECO sobre la promoción.