Estamos a pocos días de que comience la celebración del Mobile World Congress 2022 y entre todas las peculiaridades que podrá tener esta edición, ahora destaca una derivada de los recientes movimientos políticos en el mundo: Rusia ha sido vetada por la GSMA.
Esto quiere decir que el congreso mobile más grande del mundo este año no contará con presencia oficial rusa, luego de que el comité organizador decidiera eliminar el pabellón de esta delegación tras la reciente invasión de Ucrania a manos de Rusia.
A decir de la GSMA, el organismo «condena enérgicamente la invasión» con lo que asegura que esta decisión se ha tomado en línea con las sanciones impuestas por otras organizaciones europeas ante el conflicto bélico.
Mediante un comunicado, la GSMA ha expresado su posición frente a la decisión tomada por el gobierno de Rusia:
«La GSMA condena enérgicamente la invasión rusa de Ucrania. La situación avanza rápidamente y entendemos que varios gobiernos están considerando sanciones más amplias contra Rusia. A la luz de esta situación emergente y considerando la trágica pérdida de vidas, el MWC parece irrelevante dadas las circunstancias. El MWC es un evento unificador con la visión de reunir al ecosistema móvil. La GSMA sigue todas las sanciones y políticas gubernamentales que resultan de esta situación. No habrá pabellón ruso en el MWC22. La seguridad del evento se revisa y ajusta constantemente a medida que surge nueva información.».
MWC 2022 sin Rusia…de forma oficial
En cada una de las ediciones del MWC se destinan una serie de pabellones para dar visibilidad a las startups y empresas de cada país.
Desde estos espacios, estas compañías pueden mostrar sus innovaciones y demostrar su avance en el sector.
Para este año se tenía previsto que Rusia tuviera un espacio para dicho fin; sin embargo, ante lo sucedido en días recientes, esta opción simplemente se eliminó.
Con esto, desde ahora, el pabellón destinado a Rusia ha desaparecido de la página oficial del Mobile World Congress 2022; no obstante, aún se contempla la participación de algunas compañías rusas como el Russian Export Center, el Eximbank of Russia y la Russian Satellite Communications Company (RSCC).