Google y Meta se encuentran entre las empresas de internet que se enfrentan a posibles sanciones por parte del gobierno de Rusia por no tener abiertas oficinas locales ni otras medidas exigidas por una ley sobre comunicaciones.
La normativa de Rusia firmada por Vladimir Putin obliga a las empresas extranjeras de redes sociales con más de medio millón de usuarios a abrir oficinas locales desde julio del año pasado o a someterse a restricciones tan severas como la prohibición total.
Durante noviembre, el regulador ruso hizo una lista de 13 empresas que querían establecerse oficialmente en este país, además de que el mes pasado indicó que empezaría a imponer restricciones a finales de febrero.
Rusia pone fecha límite.
Previo al día clave, es decir, ayer lunes, sólo unas pocas plataformas habían cumplido; mientras que, en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania elevó la presión sobre las empresas occidentales para que hagan frente al gobierno de cualquier forma posible.
Las nuevas normas también exigen que las empresas se registren ante el regulador ruso y dispongan de un sistema para atender las quejas de los usuarios.
Además de Google y Meta, otras plataformas que se encuentran en la misma situación son Twitter, TikTok, ByteDance, Zoom, y Likee, de acuerdo con lo mostrado por el portal del gobierno ruso.
Por su parte, Apple y Spotify cumplieron plenamente antes de que comenzaran los combates en Ucrania; a su vez, la aplicación de mensajería Viber de Rakuten, había completado todos los pasos requeridos.
Sanciones.
Roskomnadzor, el regulador de comunicaciones de Rusia, indicó que empezaría a prohibir la venta de publicidad a las empresas que no cumplieran con la ley.
Previo a esto, el regulador de Rusia había dicho que el bloqueo del acceso a los servicios dirigidos sería el último recurso, y que otras sanciones podrían incluir la limitación de la recogida de datos así como transferencias de dinero.
Por lo anterior, la demanda de aplicaciones de redes privadas virtuales que pueden ayudar a eludir las restricciones de internet se elevó en Rusia con las últimas medidas de represión.
Tres de las cinco aplicaciones más descargadas en la App Store de Apple en Rusia eran VPN, y generaron un total de 383 mil instalaciones durante los últimos siete días, 15 veces más que en el periodo anterior de siete días.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.