Rusia bloqueó el acceso a Twitter. De acuerdo con Interfax, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación o Roskomnadzor (RKN) restringió el acceso a la plataforma. Esta acción se tomó en cumplimiento con la solicitud del 24 de febrero de la Oficina del Fiscal General de Rusia.
Twitter ya había anunciado que su servicio estaba “restringido para algunas personas en Rusia”. Este anunció se dio dos días después de que la fiscalía rusa presentara la petición de restringir la plataforma en territorio ruso. Twitter también dijo que continuarían trabajando para mantener el acceso a la plataforma de una manera segura.
Estas represalias ya fueron implementadas con Facebook. Rusia alegó supuestos casos de “discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook” desde octubre de 2020. Esto comenzó a principios de la semana pasada cuando Rusia anunció que Facebook comenzaría a ser restringido de manera parcial ya que sus medios de comunicación estaban siendo censurados por la red social.
Todo parece apuntar a que está siguiendo los mismos pasos con Twitter, bloqueando parcialmente la plataforma en un inicio para concluir con la restricción total a la plataforma dentro de su territorio. ¿Qué otras redes sociales les seguirán?
Recordemos que esta misma semana, Twitter anunció unas nuevas etiquetas que llevarían los tweets con enlaces a medios de comunicación afiliados al gobierno ruso. Las etiquetas advierten a los usuarios que “se mantengan informados”, esto con el propósito de evitar la desinformación.
La plataforma también comenzó a limitar la disfusión de tweets con la misma afiliación. Previamente a las cuentas vinculadas a los gobiernos de diferentes países ya se les había añadido una etiqueta de identificación.
Durante los últimos días diferentes compañías tecnológicas se han sumado a los vetos impuestos por gobiernos de distintos países a Rusia, por lo que probablemente el gobierno de Rusia siga bloqueando servicios en su país como respuesta ante las acciones de estas compañías.