Las empresas iRobot e InTouch Health presentaron al robot RP-Vita (Remote Presence Virtual + Independent Telemedicine Assistant), que apunta a facilitar la atención médica por medio de la telemedicina para permitir que un doctor revise el estado de un paciente sin la necesidad de estar con él en la habitación.
El proyecto surge a comienzos de año, cuando iRobot (creadora del popular robot-aspiradora Roomba) hizo una inversión de 6 millones de dólares en InTouch, tras lo cual comenzó el desarrollo del producto, que finalmente fue presentado esta semana en el Foro de Innovaciones Clínicas en Santa Barbara, Estados Unidos.
Este robot está equipado con una serie de sensores, incluyendo la tecnología PrimeSense (usada en Kinect) y dos cámaras, que permiten que el doctor pueda sentirse como si estuviera en la habitación con el paciente.
Para acceder al sistema, el doctor debe tener un equipo con conexión WiFi y una webcam (un iPad o una computadora). Una vez conectado, la pantalla de RP-Vita lo muestra, y él ve lo que captan las cámaras del robot. Un sistema centralizado de archivos médicos permite que el médico revise la ficha de su paciente y, si hay otra persona en la habitación (como una enfermera), puede usar alguna de las herramientas remotas de Vita para ver los signos vitales del paciente.
La tecnología del robot permite que se ubique fácilmente dentro de los hospitales, teniendo incorporado un mapa de las instalaciones. Esto permite que, por ejemplo, el doctor pueda indicar a qué pieza tiene que ir y el robot se mueve automáticamente. Además, cuando el médico se desconecta, RP-Vita vuelve automáticamente a su estación de carga.
El sistema no está pensado para todo tipo de atención médica. Por ahora sólo es usado en atención de emergencia y en unidades de cuidados intensivos. Ya se realizan pruebas con él en varios hospitales de Estados Unidos y se espera que la FDA entregue su aprobación a finales de año, con lo que podría empezar a ser usado de forma masiva.
Referencia: iRobot y InTouch Health