La presencia de los robots e inteligencias artificales en nuestra vida cotidiana cada vez es más notoria pero ahora parece ser que cada vez el ser humano será menos necesario para ellos.
Los investigadores del Centro de Bits y Átomos del MIT están trabajando en un ambicioso proyecto diseñando robots que se autoensamblen de manera efectiva.
El equipo admite que el objetivo de un robot autónomo de autoconstrucción aún está «a años de distancia», pero hasta ahora el trabajo ha demostrado resultados positivos.
En el centro del sistema se encuentran los vóxeles (un término tomado de gráficos por computadora), que transportan energía y datos que se pueden compartir entre piezas.
Las piezas forman la base del robot, agarrando y uniendo vóxeles adicionales antes de moverse a través de la cuadrícula para su posterior ensamblaje.
El objetivo de estos robots
Los investigadores señalan en un artículo asociado publicado en Nature lo que buscan lograr con estos robots:
«Nuestro enfoque desafía la convención de que las construcciones más grandes necesitan máquinas más grandes para construirlas».
«Podrían aplicarse en áreas que hoy en día requieren inversiones de capital sustanciales para infraestructura fija o son totalmente inviables».
Desarrollar el nivel adecuado de inteligencia para estos sistemas es un gran obstáculo. Entre otras cosas, los robots deben determinar cómo y dónde construir, cuándo comenzar a construir un nuevo robot y, en general, cómo evitar chocar entre sí en el proceso.
“Cuando estamos construyendo estas estructuras, hay que incorporar inteligencia”, dice en un comunicado el coautor del artículo, Neil Gershenfeld. “[Lo] que surgió fue la idea de la electrónica estructural: hacer vóxeles que transmiten energía y datos, además de fuerza”.
Los problemas de hardware también permanecen. El equipo está trabajando actualmente en la construcción de conectores más fuertes para mantener los vóxeles juntos de esta propuesta a futuro de robots.