Es lento, pero aún así hizo historia. Este robot llamado Cassie, desarrollado en la Universidad Estatal de Oregón (OSU) en Corvallis, Estados Unidos, estableció un récord como el primero de dos patas en utilizar el aprendizaje automático para controlar su paso al correr en terrenos al aire libre.
Con una sola carga de batería, y a pesar de haber caído dos veces durante su carrera, Cassie recorrió 5 kilómetros en 53 minutos.
Generando sonidos de golpeteo al correr sobre las calles, este robot consta de dos ‘piernas’ rojas, un motor y sistemas en dónde estaría el abdomen de una persona, sin nada más arriba.
Agility Robotics, empresa derivada de OSU que comercializa robots como Cassie, espera que éstos puedan utilizarse en el futuro para entregar paquetes o ayudar a las personas en tareas del hogar.
Parte del avance que demuestra esta prueba al aire libre es también que Cassie aprendió a equilibrarse dinámicamente, realizando ajustes sutiles para mantenerse erguido mientras se mueve, destacó la universidad.
Otros proyectos de Agility Robotics incluyen otro robot bípedo, Digit, el cual a diferencia de Cassie, cuenta con brazos para manejar objetos y ya ha sido utilizado por Ford como parte de un proyecto de investigación sobre robots de entrega.