Después de que la policía de Tempe, Arizona, determinó que el accidente fatal del coche autónomo de Uber no podía haberse evitado ni siquiera con la conducción de un humano, el departamento de investigación ha decidido publicar el video de los hechos que grabaron las cámaras tanto interior como exterior del coche.
Normalmente este tipo de pruebas no suelen publicarse, aunque debemos recordar que este es el primer caso donde un coche autónomo ocasiona la muerte de una persona después de haberla atropellado.
En el video se puede ver el momento exacto en el que la mujer sale de entre las sombras a pocos metros del auto de Uber, por lo que el impacto fue prácticamente inmediato.
Sin embargo, uno de los detalles que llama mucho la atención, y que incluso ha generado un debate en Internet es sobre la responsabilidad de la empleada de Uber que iba monitoreando el viaje, y es que en un principio la policía mencionó que ella tampoco hubiera podido reaccionar a tiempo para frenar el coche y evitar el accidente, pero lo que llamó la atención es que la jefa de policía de Tempe mencionó que estaba evaluando la posibilidad de levantar una denuncia contra dicha empleada.
Según lo que podemos apreciar en el video, la mujer no está viendo hacia enfrente antes del accidente, sino que está mirando hacia abajo, probablemente porque está revisando la computadora con la que registran todos los datos del viaje, pues recordemos que este programa de conducción autónoma sigue en fase de pruebas.
Uber no ha emitido ninguna declaración al respecto, y se espera que la compañía aclare el por qué la mujer no iba viendo el camino, aunque es probable que aun con las manos en el volante y el control total del auto este accidente no hubiera podido evitarse.
Aquí te dejamos el video publicado por la policía de Tempe, Arizona.
Tempe Police Vehicular Crimes Unit is actively investigating
the details of this incident that occurred on March 18th. We will provide updated information regarding the investigation once it is available. pic.twitter.com/2dVP72TziQ— Tempe Police (@TempePolice) March 21, 2018
¿Crees que el accidente hubiera podido evitarse?