En estas últimas semanas hemos estado hablando de diversos métodos para ocultar información, y así, hemos pasado revista a métodos como el Julio César, Vigenère y Bacon. Es claro que unos mecanismos tienen mayor protección y es mucho más difícil de poder descifrar la información que se ha ocultado dependiendo de qué esquema hayamos usado.

Pues bien, como reto de fin de año, propongo que el lector resuelva el siguiente texto cifrado. Se usó alguno de los métodos antes descritos pero eso no quiere decir que sea fácil poder descifrar lo que dice este texto encriptado:

 

JBFGW FRCTC UIECL ZWPMJ HLBRG ULSMR FKIUS KHSUI IWY

 

(los espacios solamente se han añadido para una lectura más fácil, pero no pertenecen al cifrado, el cual me da estrictamente esta cadena: JBFGWFRCTCUIECLZWPMJHLBRGULSMRFKIUSKHSUIIWY).

Programación lúdica: ecualización del histograma de una imagen

Al primer lector/a de unocero que pueda decirme qué dice esta frase, se llevará una taza de La Morsa. Si quien haya ganado vive en provincia o fuera del país, le enviaré un USB de 16 GB al menos (mandar la taza tiene un costo ridículo y prohibitivo).

Para practicar, pueden usar el siguiente criptograma, de hecho uno de los más famosos en la historia de la criptografía, aunque no cuenta para ganar la taza.

Así que a afilar sus sentidos… ¿Podrá alguien saber qué dice en el texto cifrado? El concurso acaba el día 8 de enero del 2018 a las 12 de la noche.